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Un innovador proyecto para dar una “segunda vida” a los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat

https://www.lavanguardia.com/economia/20230706/9091381/innovador-proyecto-dar-segunda-vida-trenes-ferrocarrils-generalitat-brl.html

Ayats, un verdadero referente en la fabricación de autocares y autobuses con más de 100 años de historia, emprende ahora un giro hacia la electrificación de su red y la diversificación de su actividad

Un innovador proyecto para dar una “segunda vida” a los trenes de Ferrocarrils de la Generalitat
Ayats de encargará de la remodelación de 16 trenes de la línea 112 de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya

Desde su fundación en 1905, Ayats, propiedad de la familia Vilà, ha sido un referente en la fabricación de autobuses y autocares. Esta compañía nació en Arbúcies, en pleno Parc del Montseny, en una época en la que situarse cerca de una zona boscosa era fundamental para contar con las materias primas necesarias para la construcción de vehículos de madera.

Aunque inicialmente se dedicaba a las carrocerías, a partir de finales de los años 80, se convirtió en una de las dos únicas empresas de todo el país capaces de fabricar vehículos integrales. Y a mediados de la década del 2000, creó el primer bus OpenTop de Europa, destinado a rutas turísticas urbanas, un revolucionario vehículo sin techo que hoy puede encontrarse prácticamente en cualquier ciudad europea.

La remodelación de los ferrocarriles se emprende en la mitad de la vida útil de los vehículos, con el objetivo de alargar el servicio durante unos 15 o 20 años más y evitar toneladas de residuos

A lo largo de estos 115 años de historia, Ayats ha sabido combinar la sabiduría que otorga una dilatada experiencia con la pasión por la innovación. La llegada de la pandemia en 2020, con las consiguientes restricciones de movilidad, supuso un inevitable impacto para una empresa dedicada a proveer al sector del transporte, lo que incluso provocó el cierre temporal de la fábrica de Tona cuando cayó en picado la demanda de vehículos. Pero eso no hizo que cundiera en ningún momento el desánimo, sino que más bien espoleó la imaginación para dar a luz nuevos proyectos.

Ya plenamente recuperada de aquel período, este mismo año Ayats afronta diversos retos de envergadura, como la electrificación de su flota de autobuses o la diversificación de su línea de negocio, extendiendo su actividad hacia la remodelación de trenes o la fabricación de palas de pádel.

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Cuando los diferentes gobiernos de las ciudades europeas empezaron a ser conscientes de los desafíos medioambientales que estamos enfrentando en la actualidad y promovieron legislaciones más restrictivas para el diésel, Ayats se puso a trabajar en brindar soluciones a los clientes para sus cerca de 200 vehículos OpenTop.

Tras haber conseguido crear un vehículo eléctrico partiendo de cero, el primero de doble piso de toda España, el siguiente paso fue transformar los autobuses y autocares diésel en versiones completamente eléctricas, para que así no tuvieran que ser retirados de la circulación, lo que además está sirviendo para evitar la generación de residuos.

Una ambiciosa remodelación de ferrocarriles

Al mismo tiempo, Ayats ha decidido aliarse con Colway Ferroviaria, una compañía especialista en el interiorismo de ferrocarriles con quien han establecido múltiples sinergias, para presentarse a un concurso –en el que se proclamaron ganadores– para la remodelación de 16 trenes de la línea 112 –conocida popularmente como “el metro del Vallès”– de los Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya. Ello ha contado con el diseño de Magma Design. El proyecto durará aproximadamente unos dos años y medio, y está previsto que genere unos 30 puestos de trabajo directos (entre directos e indirectos, serán unos 50 empleos).

Ayats y Colway han invertido ya más de un millón de euros y, en la actualidad, están trabajando en la remodelación de un primer prototipo que, una vez validado, permitirá iniciar la producción en serie de 60 vagones. Para llevar a cabo esta ambiciosa transformación era necesario contar con naves de grandes dimensiones como las que Ayats tiene en Tona, que pueden llegar a albergar hasta 3 trenes a la vez. Ambas compañías también han desarrollado métodos innovadores en los procesos de trabajo, que permiten mover los trenes sin tener que habilitar vías especiales dentro de las naves.

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Ayats adquirió, a principios de 2022, la empresa KarbonDesign, especializada en la fabricación de palas de pádel

Se trata de un proyecto de “media vida”, que consiste en una rehabilitación completa de los trenes (que están formados por 4 vagones que pesan unas 30 toneladas cada uno), y que se realiza precisamente hacia la mitad de la vida útil del vehículo, con el fin de conseguir alargar su funcionamiento durante unos 15 o 20 años más, evitando de este modo que deba ser retirado y acabe generando toneladas de residuos.

Además de suponer una importante contribución a la sostenibilidad y la lucha contra la huella de carbono, esta remodelación también conllevará mejoras en el ámbito económico y de prestación de servicios para el conjunto de la ciudadanía, permitiendo el incremento de la frecuencia de circulación de los trenes, de intervalos de 5 minutos a 2,5.

Diversificando su actividad

La voluntad de Ayats de ofrecer su experiencia industrial y tecnológica al servicio de nuevas propuestas le ha llevado, asimismo, a adquirir, a principios de 2022, la empresa KarbonDesign, especializada en la fabricación de palas de pádel para diversas marcas. Gracias a los recursos y la capacidad de fabricación de Ayats, solo el primer año ya ha conseguido doblar la producción. Esto ha sido posible al poder contar con un espacio adicional del 15% de la nave de Tona y también con la experiencia como carroceros, que ha servido para introducir nuevos métodos de producción muy innovadores en este sector.

Ayats también ha emprendido la completa electrificación de su red de autobuses diésel. Además, ha diversificado su actividad hacia la fabricación de palas de pádel

Este 2023, Ayats tiene previsto ocupar a 200 personas en todo el grupo. Esto, unido a las actividades de remodelación de ferrocarriles y de vehículos eléctricos o retrofit –así se denomina la transformación de un vehículo de combustión a otro de cero emisiones-, confirma que la empresa está viviendo en la actualidad uno de sus mejores momentos.

La creación de nuevos empleos en una nave durante tiempo inutilizada por culpa de la Covid-19 y la voluntad de diversificar el tejido industrial de la zona son, desde luego, una magnífica noticia, que anima a pensar que a esta compañía unida al paisaje de Osona y La Selva le esperan por lo menos 100 años más de éxitos.